http://archivo.frecuenciaonline.com/images/sitioDeArchivo.png
Inicio >
La revolución de la Web TV
Luis Valle | Argentina | 2007-09-26 21:34:22
Versión para imprimir
Ayer comenzó en el Posgrado en TV Digital de la Universidad de Palermo el dictado de la materia "TV por Internet", la octava materia de este curso. La profesora a cargo es la Licenciada Patricia Tomasini, de vasta experiencia desarrollada en Claxon, Clarín y UOL.

Luego de haber visto en las materias anteriores todas las plataformas tecnológicas que permiten ofrecer el servicio de televisión digital (TV terrestre, TV por cable, TV móvil, TV satelital, WiMAX, MMDS, IPTV por las redes de telecomunicaciones y PLC sobre las redes eléctricas) llegamos ahora a una modalidad transversal a todas ellas.

La "TV por Internet" ó "Web TV" está asociada a una palabra muy temida por los operadores de todas las plataformas mencionadas: "desintermediación". Implica que el usuario establece contacto con el prestador de servicios de Web TV puenteando lisa y llanamente al proveedor de acceso.

Por supuesto, la calidad del servicio prestado suele ser peor, en cuanto a definición de imagen y sonido y operatividad, pero como contrapartida la variedad de contenidos es mayor y más económica, o lo que es peor, directamente gratis.

Lo mismo que sufrieron y sufren los prestadores de telefonía tradicionales por parte de la VoIP, ahora lo comienzan a experimentar los prestadores de TV Digital que ofrecen el servicio a través de redes propias.

Paradójicamente, son los mismos proveedores de acceso, tanto fijos como móviles, los que facilitan la existencia de los prestadores de Web TV. Al incentivar la venta de accesos de mayor ancho de banda a cada vez más clientes, al mismo tiempo les brindan las rutas para que lleguen a ellos con mayor calidad los servicios de video prestados por terceros que no tienen accesos propios.

Distintos modelos de servicios Web TV se están probando en el mercado. El más exitoso hasta ahora es Youtube, pero hay muchos otros, como Joost, JumpTV, vxv.com, mixplay, etc. Algunos analistas piensan que las expectativas puestas en estas experiencias son exageradas y contribuirán a generar "burbujas" como ocurrió con las empresas de Internet en el 2000.

Los radiodifusores convencionales tratan de defenderse utilizando las mismas armas. Por ejemplo, subiendo a sus portales de Internet clips con partes de sus programas de TV apenas unos momentos después de que los mismos han sido emitidos.

Los anunciantes también buscan posicionarse en el nuevo medio. Suben clips publicitarios o insertan publicidad en Youtube y otras webs similares. Hay publicidades en Web TV que nunca se pasaron por la TV tradicional. Incluso algunas de ellas ganaron premios en certámenes publicitarios!!

Por el momento la proporción de pauta publicitaria en Web TV es baja. Está en el orden del 7% en Estados Unidos y de sólo el 1% en América Latina.

Otro fenómeno difícil de asimilar por los productores de contenido de TV tradicionales es el de la Web 2.0, es decir el de los consumidores que producen contenidos propios y los suben a Internet. Para ellos se ideó una nueva denominación: "prosumidores". Esta tendencia se ha extendido incluso a algunas empresas, que producen sus propios clips publicitarios a bajo costo y los suben a Internet.

La adquisición de MySpace por parte de Fox hace dos años se citó como un ejemplo de estrategia de un productor de contenidos tradicional para posicionarse en el nuevo medio, aceptando el desafío de comenzar a explorar el manejo de contenidos generados por los usuarios.

Una característica de la Web TV es que permite conocer en forma inmediata la efectividad de un contenido, en base a la cantidad de hits que produce. Es posible segmentar a los destinatarios de los contenidos por países, utilizando las direcciones IP. También se pueden orientar determinados contenidos a que puedan ser vistos solamente por quienes disponen de conexiones de anchos de banda importantes, lo cual presupone niveles económicos elevados.

Se considera que por el momento la Web TV no es un sustituto de la TV tradicional, sino más bien un tipo de TV para consumir en ciertos momentos del día, por ejemplo cuando no se dispone de un televisor. En ese sentido, una oportunidad suele ser a la mañana en el trabajo, hecho que se ve facilitado porque en las empresas es donde están las conexiones de mayor ancho de banda.

Todo un capítulo aparte lo constituye la cuestión de la Administración de los Derechos Digitales (DRM en inglés por Digital Rights Management). En principio no pueden difundirse por Internet programas en países para los cuales no se cuenta con derechos de difusión.

Hay una tendencia de los consumidores a actuar con el video de manera similar a lo que ocurrió con la música, en lo que hace a compartir archivos. De ahí que ya es posible para los usuarios avezados de Internet poder disponer inmediatamente de capítulos de series no bien se estrenan en los Estados Unidos.

Seguramente habrá un fuerte impacto de la Web TV en Latinoamérica en los próximos años cuando la penetración y velocidad de los accesos de banda ancha sean mayores.


Comentarios
Su comentario aparecerá inmediatamente sin restricciones.
* Su nombre
* Su email ( No aparecerá en su comentario )
Su sitio web
Su compañía
Su país
Comentar * Comentario:

* Coloque las letras y números que ve en la imagen
* Requerido
Buscar:
 
Cobertura exclusiva de LBS LATAM 2011
-
 
 

All rights reserverd ©
Powered by DECSMC
Web Development Inter-DEC
Domingo, 25-Junio-2017