http://archivo.frecuenciaonline.com/images/sitioDeArchivo.png
Inicio >
¿Cómo se regulará la TV Digital en Argentina?
Luis Valle / Argentina / 2007-10-10 18:32:15
Versión para imprimir
¿Está vigente la Resolución 2357 que la Secretaría de Comunicaciones dictó en 1998 por la cual Argentina estableció el estándar técnico ATSC para los sistemas de TV Digital Terrestre? ¿Existe una definición jurídica de IPTV? ¿Por qué razones las empresas de telecomunicaciones no pueden brindar servicios de radiodifusión? ¿Cómo resolver situaciones del mundo digital con la vieja regulación analógica vigente en Argentina?
Estas son algunas de las preguntas que los doctores Claudio Schifer y Ricardo Porto, autores entre otras obras, del libro Radiodifusión: Marco Regulatorio (2007) , están desentrañando en las clases de la materia "Regulación de TV Digital" que dictan en el Posgrado en TV Digital de la Universidad de Palermo (UP) desde hace dos semanas.

"Los países (OEA) han estado de acuerdo en señalar que la transición a la radiodifusión de TTD es un cambio revolucionario que afectará dramáticamente el futuro de la TV gratis al aire en América" señala el Dr. Schifer, citando una afirmación que figura en un documento de la CITEL (Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, dependiente de la Organización de Estados Americanos - OEA).

"Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones Electrónicas"" es una expresión mía, a la que los Dres. Shifer y Porto adhieren desde el unto de vista del sentido común, pero que no se verifica todavía en la regulación vigente.

Sin embargo será inevitable generar un nuevo marco regulatorio que regule la convergencia. Para ello hacen falta más ámbitos como el Posgrado en TV Digital de la UP, en que profesionales de distintas especialidades discutan la regulación, para arribar a soluciones que permitan introducir los cambios que la innovación tecnológica impulsa, de la manera más beneficiosa posible para la sociedad.

En ese sentido, otro ámbito académico donde se intenta avanzar en la discusión es el Posgrado en Telecomunicaciones del ITBA. Al respecto, el 10 de septiembre pasado el Ing. Alejandro Trigal presentó, en el Aula Magna de dicha institución ante una audiencia de un centenar de personas, el trabajo integrador "TV Digital en Argentina", que le permitió obtener el título de Especialista en Gestión de las Telecomunicaciones. Dicho trabajo se puede bajar del website del ITBA, presionando aquí .

La realización de consultas públicas como se hacen en Brasil, así como en los Estados Unidos de América o en la Unión Europea, es lo más razonable cuando se deben tomar decisiones que afectarán a diversos sectores. Si no se logran acuerdos mínimos, luego las decisiones son imposibles de implementar.

Al respecto, la última experiencia de este tipo que se realizó en Argentina fue el "Congreso Nacional de Telecomunicaciones", en Noviembre del 2003. Allí me tocó participar como referente técnico de Telefónica, donde entonces me desempeñaba, en la Comisión 1. El congreso duró un mes. Todos pudieron expresar sus opiniones. Contrariamente a lo que supuse en un principio, las reuniones de las comisiones, que eran dos veces por semana, se realizaron puntualmente. A fin de ese mes se elaboró un documento donde quedaron reflejadas todas las opiniones. En cada punto del temario planteado se dejó constancia de aquellos en los que hubo acuerdo y de las distintas posiciones cuando no lo hubo.

El propósito del Congreso era que el documento de conclusiones elaborado se utilizara como base para elaborar una nueva Ley de Telecomunicaciones. No prosperó. Igual creo que el ejercicio sirvió. Las conclusiones del Congreso todavía están en el website de la Secretaría de Comunicaciones. Se pueden ver aquí.

Al menos demuestra que sí somos capaces en Argentina de discutir sobre temas de servicios tecnológicos en forma ordenada aún cuando tengamos intereses contrapuestos. Ojalá que volvamos a hacerlo pronto y con frecuencia.



Comentarios
Su comentario aparecerá inmediatamente sin restricciones.
* Su nombre
* Su email ( No aparecerá en su comentario )
Su sitio web
Su compañía
Su país
Comentar * Comentario:

* Coloque las letras y números que ve en la imagen
* Requerido
Buscar:
 
Cobertura exclusiva de LBS LATAM 2011
-
 
 

All rights reserverd ©
Powered by DECSMC
Web Development Inter-DEC
Domingo, 17-Diciembre-2017