http://archivo.frecuenciaonline.com/images/sitioDeArchivo.png
Inicio >
La oportunidad de la Nanotecnología
Luis Valle | Argentina | 2007-10-17  20:25:55
Versión para imprimir
La miniaturización de materiales y dispositivos a escalas de millonésimas de milímetro, conocida con el nombre de nanotecnología, comienza a ser una realidad en el mundo, con aplicaciones en informática, telecomunicaciones, medicina, industria textil, industria alimenticia, óptica y cosmética, entre otras.
El 29 de abril de 2005 se publicaba en el Boletín Oficial de la República Argentina el Decreto 380/2005, por el cual se autorizaba al Ministerio de Economía y Producción a constituir la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), con el objeto de sentar las bases y promover el desarrollo de infraestructura humana y técnica para competir internacionalmente en la aplicación de micro y nanotecnologías que aumentaran el valor agregado de la producción nacional.

En el Acta de Constitución de la FAN, que figura en el Anexo I del decreto, se establecían algunas de las tareas que la misma tenía encomendadas:

1) Construcción de laboratorios limpios y de diseño a efectos de desarrollar a niveles de calidad internacional dispositivos micro y nanotecnológicos.

2) Entrenamiento y capacitación de recursos humanos.

3) Investigación sobre el desarrollo de nano y micro dispositivos.

4) Desarrollo de micro y nanotecnologías.

5) Asesoramiento a instituciones públicas y privadas sobre el desarrollo y producción de micro y nanotecnología.

6) Desarrollo de mercados para la inserción de la industria nacional en los mercados nacionales e internacionales de micro y nanotecnología.

Unos días después se publicaron noticias muy auspiciosas sobre el tema tales como "Argentina to spend $10m over five years on nanotechnology in deal involving Lucent's Bell Labs" .

El nuevo desafío encarado por el país se discutió en varios ámbitos, como por ejemplo el Curso de Desarrollo Profesional de AFCEA: "Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones", que se llevó a cabo en febrero de 2006.

El domingo pasado el diario Clarín publicó en su suplemento económico una nota titulada "Nanotecnología: las empresas argentinas están en carrera", donde resume el grado alcanzado en el desarrollo de la tecnología en el país y cómo la problemática ha trascendido ya al ámbito privado, en el que un número de empresas está trabajando en la producción de varios ítems.

Hay una esperanza en que la nanotecnología sea una de las áreas tecnológicas en que Argentina llegue a destacarse, tal como ocurre con la energía atómica y como va sucediendo de manera cada vez más notable con la producción de software.

El 16 de noviembre próximo se realizará en el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) la jornada "Nanotecnología y Protección Industrial en I+D: Una visión del futuro que ya tiene aplicaciones que debemos proteger", en la que participarán como disertantes el Dr. Boselli (Comisión Nacional de Energía Atómica-CNEA), el Ing. Lupi (Instituto Nacional de Tecnología Industrial-INTI) y el Ing. Alberto Favotto (Consultor especializado en Protección Industrial).

El programa del evento, que puede verse en detalle aquí, abarcará la explicación detallada de qué se entiende por Nanotecnología, los dos caminos que existen para llegar a ella: "top-down" y "bottom-up", qué son los dispositivos MEMS y NEMS, cómo será la transición desde la Micro a la Nanotecnología, y cuál es el panorama actual de la situación Mundial, en Sudamérica y en Argentina.

Y dado que se trata de desarrollos novedosos en tecnología de punta, cuyos valiosos derechos habrá que proteger, el evento también incluirá los últimos enfoques de cómo debe encararse la Protección Industrial, abarcando conceptos tales como: Patentes, Modelos de Utilidad, Marcas, Designaciones, Modelos y Diseños Industriales, Transferencia de Tecnología, Vigilancia y Monitoreo Tecnológico.


Comentarios
Su comentario aparecerá inmediatamente sin restricciones.
* Su nombre
* Su email ( No aparecerá en su comentario )
Su sitio web
Su compañía
Su país
Comentar * Comentario:

* Coloque las letras y números que ve en la imagen
* Requerido
Buscar:
 
Cobertura exclusiva de LBS LATAM 2011
-
 
 

All rights reserverd ©
Powered by DECSMC
Web Development Inter-DEC
Domingo, 25-Junio-2017