http://archivo.frecuenciaonline.com/images/sitioDeArchivo.png
Inicio >
Arrecia la lucha por la TDT en Latinoamérica
Luis Valle | Latinoamérica | 2007-11-14 22:07:23
Versión para imprimir
Se acerca fin de año, y con ello se aproximan las fechas límite que varios países de la región habían fijado para tomar una decisión acerca del estándar que elegirán para la TV Digital Terrestre Abierta y Gratuita (TDT).

El viernes 2 de noviembre participé en una demostración de ATSC móvil, realizada en Buenos Aires con motivo de la muestra CAPER, gracias a una invitación del ATSC Forum.
Creo que fue muy acertada la realización de esta prueba, dado que se demostró que es posible, al menos con el ATSC, la recepción móvil en canales de VHF, con una antena de pequeñas dimensiones. Esto es significativo para el área de la Ciudad de Buenos Aires, donde los canales de UHF están atribuidos a la TV Paga y todos asignados.

Por otra parte, durante la semana pasada, gracias a una invitación de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España, tuve el agrado de visitar, integrando un grupo de unos 40 profesionales de países latinoamericanos, la Feria Broadcast de Madrid, la Feria SIMO, la Torre España-Abertis de Radio Televisión Española (RTVE) y las instalaciones de Telemadrid.

Se incluyó una recepción en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (SETSI), donde los invitados recibimos un detalle de la situación de la TDT en España y sus perspectivas futuras. También, en la Feria SIMO nos explicaron los alcances de la plataforma ENEM, orientada a proyectos conjuntos entre España y Latinoamérica.

El grupo de invitados estaba integrado por directivos de organismos estatales, emisoras de TV y carreras universitarias de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La delegación argentina estaba integrada por representantes de Canal 7 Argentina; Senado Nacional; Telefe; el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC); la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT) y quien suscribe, Director del Posgrado en TV Digital de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo (UP), Profesor de los Posgrados en Telecomunicaciones de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), y Relator de la Comisión de Estudio sobre TV Digital del Centro Argentino de Ingenieros (CAI).

La delegación uruguaya, numerosa en función de ser el primer país de América que adoptó el DVB, estaba integrada por representantes del Ministerio de Industria, Energía y Minería; ANTEL; el regulador URSEC; la asociación de radiodifusores ANDEBU; la TV pública TNU y Multicanal de Uruguay.

El resto de los invitados incluían a representantes de CONATEL y Universidad de los Andes de Venezuela; CONATEL de Paraguay; Superintendencia de Telecomunicaciones de Bolivia; CCNP y CNTV de Colombia; Radiocuba; Canal 13 de Guatemala; Inadeh, ASEP, SERTV y MEDCOM de Panamá; Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú y el INDOTEL de República Dominicana.

En la actualidad existe en la ciudad de Madrid una oferta de TDT compuesta por 28 canales digitales de Definición Estándar, que ocupan 7 múltiples. Esta oferta se multiplicará hasta 12 múltiples luego del Apagón Analógico, establecido por decreto para el 3 de abril del 2010. Para ese entonces se prevén emisiones en Alta Definición. Un múltiple completo se dedicará a TV Móvil. España contará luego del Apagón Analógico con la mayor oferta de TDT de Europa.

La Torre España-Abertis de Radio Televisión Española (RTVE) es compartida por todas las emisoras de Madrid, tanto públicas como privadas. Son muy llamativas y modernas las instalaciones de Telemadrid.
Se pueden ver algunas fotografías de la visita a Madrid presionando aquí.

Comentarios
Su comentario aparecerá inmediatamente sin restricciones.
* Su nombre
* Su email ( No aparecerá en su comentario )
Su sitio web
Su compañía
Su país
Comentar * Comentario:

* Coloque las letras y números que ve en la imagen
* Requerido
Buscar:
 
Cobertura exclusiva de LBS LATAM 2011
-
 
 

All rights reserverd ©
Powered by DECSMC
Web Development Inter-DEC
Miércoles, 18-Octubre-2017