http://archivo.frecuenciaonline.com/images/sitioDeArchivo.png
Inicio >
¿Llega el Triple Play Móvil?
Luis Valle | Argentina | 2008-02-06 17:50:19
Versión para imprimir
La subasta de espectro en la banda de 700 MHz (UHF) que se está llevando a cabo en los Estados Unidos desde el jueves 24 de enero alcanzó el martes 5 de febrero un total de ofertas superior a los 18.900 millones de dólares, y puede seguir creciendo.

Continuando con el método que mencioné en el artículo ¿Cuánto valdría en la Argentina el espectro que se subasta en EEUU?, publicado en Frecuencia Online la semana pasada, podemos estimar que el valor que estaría alcanzando ese mismo espectro si la subasta ocurriera en Argentina, sería de 859 millones de dólares.

Eso representa 13, 9 millones de dólares por MHz. De ahí que un canal de 6 MHz valdría unos 83 millones de dólares. Para que la aproximación valga, la licencia tendría que abarcar todo el país. Evaluando qué proporción del total del país representa Buenos Aires u otra ciudad, podríamos sacar el valor aproximado del canal para cada ciudad.

Estos valores son importantes porque seguramente actuarán como referencias para las negociaciones entre los adjudicatarios de los canales de TV codificada en UHF con las empresas de telefonía celular, cuando estas últimas decidan incursionar en la TV Móvil. Esto podría estar bastante cercano: ver Ancel lanzó el primer servicio piloto de TV digital para móviles de la región, publicado en Frecuenciaonline el lunes pasado.

Las empresas de telefonía celular, al ser operadores de telecomunicaciones, no pueden según la regulación argentina, obtener licencias de radiodifusión. La TV, aunque sea móvil, es un servicio de radiodifusión. Por lo tanto las empresas de telefonía móvil no pueden operar por sí mismas un servicio de TV móvil.

Es de esperar que las empresas de telefonía móvil realicen acuerdos con los poseedores de las licencias de TV codificada en UHF de las ciudades que les interese cubrir. Luego en los terminales de los clientes se concretaría la convergencia: recibirían servicio móvil de las empresas celulares y servicio de TV de las empresas radiodifusoras. Por el tamaño de la antena necesaria, la emisión de TV tiene que ser en UHF.

Seguramente las empresas de telecomunicaciones, que tienen un poder económico mucho mayor, serían las que financien las redes de TV móvil que deberán construirse y desde ya los terminales, como vienen haciendo hasta ahora con los teléfonos celulares.

Lo anterior es lo más fácil de implementar. Otra alternativa sería que las empresas licenciatarias de los canales de TV codificada en UHF saquen ellas mismas una licencia de telecomunicaciones, a lo cual están habilitadas por el Decreto 764/00 y registren los servicios de telefonía móvil y de acceso a Internet. Luego, construyendo la red adecuada, podrían brindar Triple Play Móvil. Deberían esperar a ver qué tecnología escogen en EEUU los ganadores de la subasta actual.

La tercera alternativa sería que las licenciatarias de los canales de TV codificada en UHF actuaran como operadores móviles virtuales (MVNO). Es decir, arrendando circuitos móviles a las operadoras de telefonía celular. En ese caso no tendrían que construir la red celular, lo cual sería una solución más rápida que la del párrafo anterior.

Para las soluciones descriptas en los dos párrafos anteriores, las licenciatarias de los canales de TV codificada en UHF deberían tener cuantiosos recursos económicos. Quizás algún inversor nacional o extranjero vea en esto una oportunidad y las vaya comprando una a una, hasta tener una cobertura importante.

Unos protagonistas, todavía ausentes, que entrarán a jugar en este escenario serán las cooperativas, agrupadas en FECOTEL y FECOSUR, a las que se les ha prometido entregarles el espectro devuelto por Telefónica por la compra de Movicom. Habrá que ver cómo se integrarán. Llegarán al mercado con la tecnología celular más moderna. Tendrán como limitación que cada una de ellas operará sólo en una ciudad. Deberán negociar contratos de roaming con los celulares dominantes y hacer acuerdos entre ellas para ganar magnitud.

En mi presentación sobre El Desarrollo Presente y Futuro de la Convergencia en la Argentina , efectuada el 15 de noviembre pasado en el Hotel Claridge en el evento de celebración del "10º Aniversario del Curso Anual de Profundización en Derecho de las Telecomunicaciones", de la "Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones" (AADT), traté esta problemática. La AADT acaba de publicar esta presentación en la portada de su website (para bajarla presionar aquí ).

Comentarios
Su comentario aparecerá inmediatamente sin restricciones.
* Su nombre
* Su email ( No aparecerá en su comentario )
Su sitio web
Su compañía
Su país
Comentar * Comentario:

* Coloque las letras y números que ve en la imagen
* Requerido
Buscar:
 
Cobertura exclusiva de LBS LATAM 2011
-
 
 

All rights reserverd ©
Powered by DECSMC
Web Development Inter-DEC
Domingo, 25-Junio-2017