http://archivo.frecuenciaonline.com/images/sitioDeArchivo.png
Inicio >

¿Cómo evolucionarán los servicios móviles en Argentina y Sud América?

Luis Valle | Latinoamérica | 2008-04-16 18:18:20

Versión para imprimir

¿Cómo evolucionarán los servicios "Push-to-Talk" ó de Trunking , ahora basados en la tecnología iDEN de Motorola?¿En qué consiste el Proyecto WiMAX de Sprint-Nextel en EEUU? ¿Cuáles son sus implicancias para Argentina? ¿Cómo están relacionados con la adquisición de Velocom, que tiene una licencia nacional en la sub-banda C de la banda de 3.5 GHz? ¿Trataría además Nextel de adquirir licencias en la banda de 2.5 GHz para poder implementar WiMAX Móvil?

¿Cómo hacer, eventualmente, para modificar la atribución de la banda de 2.5 GHz para poder dar movilidad? ¿Cómo resolver la cuestión de la extrema fragmentación que tiene: adjudicaciones a múltiples radiodifusores en el Interior y a varios operadores de telecomunicaciones en Buenos Aires y alrededores?

¿Cómo debería ejercerse un control eficaz del espectro radioeléctrico?

¿Cómo influirá el nuevo Reglamento del Servicio Universal, sancionado por el reciente Decreto 558/2008, en los servicios celulares? ¿Podrán las LSB (Telefónica y Telecom), obligadas a extender las redes fijas a toda su área geográfica en los próximos 5 años, hacer uso de sus redes celulares? ¿Cómo colisionaría este hecho con las licencias asignadas y en espera en la banda de 450 MHz?

¿Qué consecuencias tendrán en Argentina las subastas de espectro realizadas en EEUU en las bandas de 700 MHz (canales de TV en UHF) y en 1.7/2.1 GHz, que recaudaron decenas de miles de millones de dólares?

¿Qué ocurrirá con el espectro que debe devolver Telefónica, en el cual América Móvil (Grupo Slim) se ha mostrado interesado? ¿Se subastará o será entregado a las cooperativas de manera no-onerosa?

¿Cómo se complementarán/competirán entre sí los despliegues de 3G y de WiMAX? ¿Cuáles son los servicios planificados por BT para Argentina y la región, que conjugan convergencia, seguridad y movilidad?

¿Qué estimaciones se pueden hacer del mercado presente y futuro de servicios móviles en Argentina?

El cambio de dependencia y de titular del COMFER: ¿Traerá novedades respecto al Triple Play Fijo y Móvil? ¿Podrán las empresas de telecomunicaciones brindarlo? ¿Cómo es el proyecto de nueva Ley de Radiodifusión que esta en elaboración?

¿Podrá extender el Grupo Clarín su liderazgo actual, basado en ARTEAR Canal 13 y las redes fijas de Cablevisión y Multicanal, al mundo móvil? ¿Qué nuevos protagonistas están surgiendo?

¿Es viable el modelo de servicio MediaFLO de Qualcomm en el mercado argentino?

El diario "O Estado", de San Pablo, Brasil, publicó que para los próximos días está prevista la llegada a los comercios de los primeros televisores portátiles que reciben la señal de TV digital móvil. Las principales emisoras como Globo, Record y Rede TV, están preparando una programación específica para el formato móvil. En el sistema brasileño de TV digital, además de la transmisión a receptores fijos, los canales de TV envían también una señal móvil, ya disponible en San Pablo, que puede ser captada por pequeños equipos portátiles de TV y por los celulares. Este servicio es gratis ya que los celulares reciben directamente la señal de la emisora de TV y no pasa por la red del operador de telefonía móvil.

¿Cuándo se elegirá el estándar para la TV Digital Abierta y Gratuita en la Argentina? ¿Cuál sería la mejor alternativa? ¿Es viable el modelo brasilero? ¿Debería Argentina elegir el DVB-T/H, como Uruguay, con lo cual quedaría pre-establecido también el estándar de la TV Móvil? ¿O le convendría convalidar la elección del modelo de EEUU, realizada hace 10 años?

¿Debería Argentina contar con TV Móvil Abierta y Gratuita, como Japón y Brasil? ¿Es necesario fijar un estándar de antemano para la TV Móvil, o es conveniente que el Mercado decida entre: MediaFLO, DVB-H, ISDB-T, T-DMB, etc.?

¿Como se resolverá el problema que plantea para el despliegue de la TV Digital Abierta y para la TV Móvil, la existencia en Argentina de la TV Codificada en UHF? ¿Será viable migrar esas licencias a la banda de MMDS (2.5 GHz), como algunos proponen? ¿Cómo colisionaría esa migración con el surgimiento del WiMAX Móvil?

¿Qué contenidos se desarrollan especialmente para los móviles? ¿Cómo responderán a la movilidad las empresas dominantes de Internet: Google, Microsoft, Yahoo? ¿Qué estrategia siguen las empresas tales como Disney, Claxson y "10 Móvil"?.

¿Cómo deben ser los sistemas de energía para asegurar la continuidad y confiabilidad de los servicios móviles en un marco de posible crisis energética? ¿Qué resguardos se deben tomar respecto a la seguridad de datos en los móviles?

¿Qué nuevos productos ofrecerá una empresa pionera en terminales móviles como Palm? ¿Qué plataformas, infraestructura y servicios de TV Móvil está ideando Nokia Siemens Networks?

¿Qué roles deben jugar en estos procesos los profesionales argentinos especializados en telecomunicaciones, tales como los ingenieros y técnicos matriculados en el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC), los asociados al Centro Argentino de Ingenieros (CAI), y los abogados asociados a la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT)?

Las respuestas a todas las preguntas planteadas se discutirán en el curso "Dispositivos Móviles Multipropósito" y con gusto la compartiré en los próximos envíos.


Comentarios
Comentarios 1  Comentario
1
José Aguilar Nogueda de Nextel de México - Mexico - dijo :
Viernes, 18-Abril-2008, 21:47
En donde puedo conseguir información de los sistemas de energía para asegurar la continuidad y confiabilidad de los servicios móviles en un marco de posible crisis energética.
Su comentario aparecerá inmediatamente sin restricciones.
* Su nombre
* Su email ( No aparecerá en su comentario )
Su sitio web
Su compañía
Su país
Comentar * Comentario:

* Coloque las letras y números que ve en la imagen
* Requerido
Buscar:
 
Cobertura exclusiva de LBS LATAM 2011
-
 
 

All rights reserverd ©
Powered by DECSMC
Web Development Inter-DEC
Sábado, 16-Diciembre-2017