http://archivo.frecuenciaonline.com/images/sitioDeArchivo.png
Inicio >
Argentina ante un nuevo avance de Telefónica
Luis Valle | Argentina | 2007-04-30 17:42:50
Versión para imprimir
Este fin de semana se dio a conocer la entrada de Telefónica en la sociedad controlante de Telecom Italia, y, como consecuencia, la posibilidad de que en la Argentina, Telefónica pueda entrar en la operación de Telecom, su principal competidor, con lo cual pasaría a manejar las comunicaciones de todo el país.

Telefónica mostró su interés por la Argentina durante el gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989). Ya en ese momento su intención era operar en todo el país, asociándose con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones ENTEL, y hasta aparecieron avisos institucionales en televisión para que el público se fuera familiarizando con la empresa. Pero ese intento fracasó.

Luego, al inicio del gobierno de Carlos Menem (1989-1999), cuando se llamó a licitación internacional para privatizar ENTEL, Telefónica se presentó por las dos zonas en que se había dividido la operación de la telefonía básica, ganando en ambas. Debió elegir una de ellas, porque, de acuerdo con las previsiones del pliego licitatorio, no podía quedarse con ambas zonas. Optó por la zona Sur, que era un poco más grande en líneas de abonados que la zona Norte, e incluía la mayor parte de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, y la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires.

Quedaban entonces bajo su operación todas las casas centrales de las grandes empresas que operan a lo largo del país y las ciudades ubicadas en la provincia más rica.

Luego, durante el gobierno de De la Rúa, cuando le dieron la posibilidad de expandirse hacia la zona Norte, Telefónica la aprovechó con prontitud, construyendo una red troncal de fibra óptica que alcanzó las principales ciudades del Norte, complementada por redes cableadas multiservicio en los centros comerciales de las principales ciudades más dos redes inalámbricas de acceso de última milla, una en la banda de 3.5 GHz y otra en la de 10.5 GHz, las cuales desplegó en todas las ciudades capitales provinciales y en otras ciudades importantes de la zona Norte. Vale señalar que estas redes inalámbricas en su momento fueron de las primeras y más importantes en su tipo a nivel mundial.

La ambición por la presencia en todo el país, la manifiesta Telefónica también cuando se presenta en la subasta del espectro para el PCS en la banda de 1900 MHz, cuando apuesta con fuerza por obtener espectro en la zona Norte, y lo consigue. Luego el backbone del PCS en la zona Norte lo construirá basándose en la red inalámbrica de 10.5 GHz mencionada más arriba.

Con la crisis del 2001 y 2002 se frena la expansión de Telefónica en Argentina, ante el colapso económico, el congelamiento de tarifas y el mandato de renegociación de los contratos de servicio.

A medida que la crisis económica fue cediendo Telefónica volvió a manifestar sus planes de expansión, presionando por la posibilidad de brindar servicios Triple Play.

Pero no es sino hasta estos últimos días en que las circunstancias internacionales ajenas al país lo favorecen, que se da una posibilidad concreta de que Telefónica pueda tomar el control aunque sea parcialmente de la zona Norte, completando así su propósito planteado tantos años atrás.

¿Qué podemos esperar?.Posiblemente, que haya una concentración mayor de los competidores de Telefónica. Lo lógico sería un acercamiento entre Telmex y el Grupo Clarín.

¿Qué sería deseable?. Fortalecer a los entes de control para que puedan ejercer su función ante operadores cada vez más poderosos. Acelerar el estudio y emitir en el corto plazo nuevas regulaciones que establezcan con claridad los límites dentro de los cuales se podrán mover los nuevos operadores, protegiendo la competencia, los derechos de los consumidores, asegurando un rol para la producción nacional de hardware y software, y para los profesionales argentinos.

No se debe frenar la llegada al país de las nuevas tecnologías, pero asegurando la inclusión social, para que toda la población resulte beneficiada y no sólo las clases de mayor poder adquisitivo.


Comentarios
Comentarios 2  Comentarios
1
Rony de Argentina - dijo :
Miércoles, 02-Mayo-2007, 09:45
Ya desde hace varios años, otras companias como Hutchison Telecommunications Argentina (Port-Hable) estan luchando para entrar a competir en el mercado de la telefonia, ya sea fija como celular, y el gobierno lo unic que hace es meter trabas para que esto suceda, con lo que queda claro que lo unico que le interesa al gobierno no es la competencia ni el beneficio para la gente sino para el suyo propio.

Saludos

Rony
San Cristobal, Buenos Aires, Argentina
2
jorge moccia dijo :
Lunes, 07-Mayo-2007, 16:41
Recien ahora , el mercado se posicionara en Argentina como en el resto del mundo es decir un duopolio que manejara el mercado de los casi 35,0 terminales instalados en el aire , dado que , por el momento un mercado tan reducido como el argentino no toleraba la participacio de 3 operadores , no contemos a Nextel que con casi 500 mil terminales y ocupando un segmento perfectamente delineado , no compite con el resto .
Su comentario aparecerá inmediatamente sin restricciones.
* Su nombre
* Su email ( No aparecerá en su comentario )
Su sitio web
Su compañía
Su país
Comentar * Comentario:

* Coloque las letras y números que ve en la imagen
* Requerido
Buscar:
 
Cobertura exclusiva de LBS LATAM 2011
-
 
 

All rights reserverd ©
Powered by DECSMC
Web Development Inter-DEC
Sábado, 25-Marzo-2017