http://archivo.frecuenciaonline.com/images/sitioDeArchivo.png
Inicio >
"Regulación y Barbarie"
Luis Valle | Argentina | 2007-09-19 21:39:26
Versión para imprimir
Parafraseando al conocido libro de Domingo Faustino Sarmiento, "Civilización y Barbarie", considerado por algunos como el mejor libro argentino del siglo XIX, plateamos el tema de esta nota, para describir lo que ocurre en el mismo país, al comienzo del siglo XXI, en lo que se refiere a comunicaciones electrónicas.
Por un lado encontramos que la regulación, que refleja, o debería reflejar, el grado de organización alcanzado por una sociedad, es decir de "Civilización", frena los avances tecnológicos que podrían beneficiar tanto a los usuarios de las telecomunicaciones y los medios electrónicos.

No se permite el "triple play" en dos de las tres redes cableadas con que cuenta la sociedad. Nos referimos a las redes de las empresas de telecomunicaciones y a las redes de distribución eléctricas. Esas redes tienen posibilidades, desde el punto de vista tecnológico, de brindar televisión, con las inversiones necesarias, pero la regulación del siglo XX, que todavía rige, no lo permite. Sin competencia en la oferta, la tercera red, los cables, que sí pueden ofrecerlo, no tienen incentivo para hacerlo.

La sociedad se ve privada, en consecuencia, de aprovechar al máximo dos redes cuya construcción estuvo financiando durante todo el siglo XX, desde mucho antes de las privatizaciones.

Las sociedades occidentales más avanzadas han resuelto este problema, o por lo menos han avanzado un paso hacia marcos regulatorios más avanzados, más acordes al siglo XXI en que vivimos. Así, periódicamente nos enteramos de las fuertes sanciones económicas aplicadas por la Comunidad Económica a empresas de envergadura que incurren en prácticas anticompetitivas.

Pero a nadie en Europa se le ocurriría prohibirle a una red, ex¬ ante, como dicen los abogados, brindar un servicio del cual es capaz, para que de esa manera aumente la competencia entre players, y por lo tanto tienda a multiplicarse la oferta de servicios y la presión para que bajen los precios de los mismos.

Por suerte, Internet, una suerte de caos o "Barbarie" moderna, permite casi sin restricciones brindar todos los servicios, entre ellos video y televisión, cada vez con más calidad. La regulación no puede frenar esa tendencia fácilmente.

A partir de la semana que viene, en el Posgrado en TV Digital de la Universidad de Palermo, va a ser posible analizar las características de la antinomia planteada. Comenzarán a dictarse las materias "Regulación de TV Digital" y "TV por Internet".

El dictado de "Regulación de TV Digital" estará a cargo de los prestigiosos Doctores Claudio Schifer y Ricardo Porto, autores de varias obras relacionadas, de las cuales las más recientes son Radiodifusión: Marco Regulatorio (2007) y el Diccionario Jurídico Enciclopédico de los Medios de Comunicación (2004).

"TV por Internet", por su parte, estará a cargo de la Licenciada Patricia Tomasini, Gerente de CLAXSON. Disertante en el "Ciclo de TV Digital" organizado por la UP en septiembre del 2006, explicará la parte técnica y los diversos modelos de negocio de la TV por Internet, de los cuales YouTube es quizás el más emblemático.

De esta manera, 40 profesionales que trabajan en las principales empresas de telecomunicaciones, medios electrónicos, productores de contenidos, y entes de regulación argentinos, que cursarán esas materias, tendrán la oportunidad de conocer las limitaciones que la regulación actual establece a las comunicaciones electrónicas y las "libertades" que la Internet sí le brinda.

Seguramente Domingo Faustino Sarmiento, fuerte impulsor de las telecomunicaciones en su tiempo como herramienta indispensable de desarrollo del país, sería un firme partidario de la "Barbarie" de Internet en este caso.


Comentarios
Su comentario aparecerá inmediatamente sin restricciones.
* Su nombre
* Su email ( No aparecerá en su comentario )
Su sitio web
Su compañía
Su país
Comentar * Comentario:

* Coloque las letras y números que ve en la imagen
* Requerido
Buscar:
 
Cobertura exclusiva de LBS LATAM 2011
-
 
 

All rights reserverd ©
Powered by DECSMC
Web Development Inter-DEC
Domingo, 17-Diciembre-2017