http://archivo.frecuenciaonline.com/images/sitioDeArchivo.png
Inicio >
Una decisión difícil
Luis Valle | Plataformas y tecnologías | 2007-05-30 17:18:50
Versión para imprimir
¿Por qué le cuesta tanto a los países de Latinoamérica elegir el estándar digital para la TV Abierta? En estos momentos tanto Argentina, como Chile, Uruguay, Perú, Ecuador y Colombia están tratando de llegar a alguna decisión al respecto. Le dan vueltas y vueltas al asunto. Por momentos parece que van a decidir, establecen fechas límite para hacerlo, pero una vez que se llega a ellas se las posterga una y otra vez.

Por empezar, los 3 estándares ofrecidos, el americano ATSC, el europeo DVB-T y el japonés ISDB-T han sido pensados para atender a mercados mucho más desarrollados que los de Latinoamérica. Los modelos de servicio han evolucionado de manera diferente, el poder adquisitivo de la población es muy distinto y además los estándares responden a políticas industriales de cada una de las regiones donde se originaron.

Para un país europeo la decisión sería inmediata, y para un país limítrofe con Estados Unidos, también. Pero al ser países que no han desarrollado ni por sí solos ni en conjunto tecnología propia, no hay una decisión evidente para tomar. Se tiende entonces a buscar argumentos válidos que puedan inclinar la elección en uno u otro sentido. Para encontrar argumentos técnicos decisivos, se analiza cada estándar y se los compra hasta profundidades que seguramente no se alcanzaron nunca en el mundo desarrollado.

La Pontificia Universidad Católica de Chile con fecha 10 de octubre de 2006 elaboró el documento titulado "ANALISIS DE LOS ESTANDARES DE TRANSMISION DE TELEVISION DIGITAL TERRESTRE Y SU APLICABILIDAD AL MEDIO NACIONAL". El Ing. Roberto Lauro, Representante Regional del DVB Project, me envió el viernes pasado dicho documento, que tiene 80 páginas, y que en su "Resumen Ejecutivo" dice:
"El presente documento presenta un análisis técnico comparativo de los tres estándares de televisión digital existentes a principios de Septiembre de 2006, a saber, ATSC, DBVT/DBV-H e ISDB-T........ ...

1. Los tres estándares no presentan diferencias importantes en cuanto a resoluciones de video posibles, pudiendo todos operar en definición estándar y alta definición; tampoco presentan diferencias relevantes en términos de la calidad de las señales de audio posibles;

2. A diferencia de ATSC, ISDB-T y DVB-T tienen gran flexibilidad para configurar las transmisiones en función de tasas de datos deseadas y cobertura requerida. Adicionalmente, ISDB-T y DVB-T permiten organizar las transmisiones en flujos jerárquicos. Esta flexibilidad permite que cada operador configure, en cada momento, sus transmisiones de acuerdo a su propio plan de negocios;

3. Pruebas de terreno realizadas en diversos países del mundo no son concluyentes en cuanto a que ATSC logra mejor cobertura que DVB-T. A tasas de datos comparables, la cobertura de ISDB-T es levemente menor;
4. DVB-T tiene la mejor inmunidad a propagación de multitrayectoria, el cual es un aspecto crítico en un entorno geográfico como el chileno. Lograr dicha inmunidad con ATSC requiere complejos diseños en los receptores, lo cual es regulado por fuerzas de mercados de contextos diferentes al chileno;

5. La definición del estándar DVB-H ha resuelto las limitaciones originales del estándar europeo para transmisión a terminales portátiles, logrando desempeños equivalentes a ISDB-T. En cambio, ATSC no tiene la capacidad de recepción en terminales móviles ni portátiles;

6. Los tres estándares, operando en bandas de 6 MHz, presentan eficiencias espectrales similares. No obstante, la eficiencia espectral de DVB-T en bandas de 8 MHz es comparativamente mayor;
7. DVB-T operando en bandas de 8 MHz permite tasas de datos que pueden entregar transmisiones HDTV y SDTV simultáneas, facilitando de esta forma la introducción de HDTV;

8. El tamaño del mercado mundial de equipos DVB-T es superior al de ATSC, y muy superior al de ISDB-T, garantizando gran variedad de dispositivos a costos competitivos;

9. ISDB-T, además de poseer un mercado mundial pequeño, requiere de dispositivos (set top-boxes y televisores) comparativamente más complejos, y por lo tanto más costosos, que DVB-T;
Sobre la base de estas conclusiones, se recomienda que Chile adopte el estándar DVB-T para la transmisión de televisión digital terrestre abierta, analizando la posibilidad de utilizar bandas de 8 MHz."

Ayer en el Posgrado en TV Digital de la Universidad de Palermo, el Ing. Juan Carlos Guidobono, Representante Regional del estándar ATSC, mencionó que en el ATSC Forum están elaborando un documento de respuesta al mencionado estudio de la Universidad Católica de Chile, que recién se diera a conocer hace unas semanas. También que la opinión expresada en dicho informe sería distinta a la del área técnica del Canal 13 de Santiago de Chile, que también pertenece a la Universidad Católica de Chile, en donde serían partidarios del ATSC.

El Ing. Guidobono expresó que se estaría desarrollando una nueva versión mejorada del estándar DVB-T, a la que se denomina DVB-T2, no mencionada en el informe, que obligaría a que una vez completado el "apagón analógico" se deba realizar una segunda migración, esta vez del DVB-T al DVB-T2 y luego un "apagón digital" del DVB-T. Lógicamente esto sería muy oneroso de realizar en los países de Latinoamérica, si los mismos adoptaran el DVB-T. La opción para ellos sería entonces retrasar el lanzamiento de la TV Digital Terrestre hasta que el DVB-T2 estuviera totalmente maduro.

Algo que quizás no se haya analizado suficientemente en los países mencionados sea la alternativa de intentar un acercamiento a Brasil buscando una solución "sudamericana", que pudiera beneficiar a todos.


Comentarios
Comentarios 3  Comentarios
1
Brian R de Chile - dijo :
Domingo, 02-Septiembre-2007, 19:50
en cuanto al punto 9 los dispositivos stb y televisores isdb tienen el mismo precio q los de dvb-t ( ahora de hecho ay un tlc con japón .no se menciona que la movilidad de dvb (dvb-h) es pagada al contrario de isdb que es gratuita. lo cual despierta suspicacias. en Santiago isdb se transmite a una potencia muy inferior a la de dvb logrando mayores resultados y distancias..
dvb-t esta condenada a desaparecer para migrar a dvb-t2 lo cual implica un costo adicional (necesitaras comprar otro deco o stb) por lo tanto dvb-t no tiene capacidad de escalar tecnologicamente.en cuanto a atsc las antenas son descomunalmente grandes ,e ineficientes.. por lo cual yo quiero como ciudadano común de Santiago de chile un estándar que nos beneficie a todos los chilenos con mas canales (multicasting), con alta definición (HD), con servicios adicionales, con movilidad y con capacidad de escalar tecnologicamente en el tiempo sin tener q gastar tanto dinero en stb. en ese estudio claramente ay una inclinación por dvb-t.

Brian R.
2
margie de Colombia - dijo :
Jueves, 10-Abril-2008, 11:41
Como se ha mensionado anteriormente, en colombia se aplicará la TDT. A menos de un mes está la fecha para tomar la decisión de cuál estándar se adoptará en nuestro país. Además, gran número de ciudadanos no estamos empapados del tema. Al parecer Brian R. conoce un poco más del tema y me gustaría que me regalaras tu correo para poder tener comunicación contigo. mi correo es margiesandoval@gmail.com

Muchas gracias.
3
Daniel Cano de Paraguay - dijo :
Jueves, 19-Junio-2008, 15:08
Dicen que una media verdad es igual a una mentira. A continuación expongo mis apreciaciones respecto a las normas en juego.

1. Una cosa es lograr la misma resolución, pero otra cosa es lograrlo sin artifactos. ISDB y ATSC garantizan resolución 1080 limpia.
3. Hasta donde he leido, la cobertura de ISDB es superior que la de DVB, den un vistazo a mas foros.
4. DVB e ISDB tienen resultados superiores con las multitrayectorias que el ATSC, pero no he leido antes que DVB sea mejor.
5. El DVB-H no seria gratuito, es decir no esta incluido en el mismo ancho de banda del canal de TV, sino de las operadoras de Celular. ISDB transmite con el mismo ancho de banda del canal de TV. Ademas ISDB es superior a DVB recepción movil, no solo en resoluciones para portatiles sino tambien lo hace con SDTV y HDTV, hay pruebas realizadas en Perú y publicadas en Youtube. Ademas la elección de ISDB no inhibe la adopción de DVB-H por parte de una operadora celular, ya que esta es elección del operador celular (servicio pagado).
7. ISDB trabaja a 6 Mhz (como en toda america) y logra transmitir HDTV + SDTV simultaneos sin necesitar cambiar la configuración del espectro a 8 Mhz por canal.
8. Casi el 100% de equipos receptores DVB son fabricados para recepcion en 8Mhz (usado en Europa), es decir que no se podrá comprar en internet, por que no te funcionará, tampoco traerlo de Europa, sera como si compraras un receptor de otra norma.
9. Hasta donde se, solo los STB de Brasil que usan ademas decodificación H.264 por ser muy nuevos son aun mas caros. El cambio a TV digital es largo plazo, y como ya es conocido la tecnologia tiende a abaratarse. mucho antes de que venga el apagón analógico los Receptores ISDB no tendrian por que ser mas caros.
Lo del DVB-T2 es cierto, esto al parecer se debe a que el actual DVB no esta pensado para HDTV. De que sirve transmitir a 1080 lleno de artifacts ?
Mi humilde opinion es pensar a futuro y en grande, ISDB es definitivamente superior y hace lo que ATSC y DVB juntos.
Obviamente dicho documento es parcializado.
Su comentario aparecerá inmediatamente sin restricciones.
* Su nombre
* Su email ( No aparecerá en su comentario )
Su sitio web
Su compañía
Su país
Comentar * Comentario:

* Coloque las letras y números que ve en la imagen
* Requerido
Buscar:
 
Cobertura exclusiva de LBS LATAM 2011
-
 
 

All rights reserverd ©
Powered by DECSMC
Web Development Inter-DEC
Domingo, 25-Junio-2017